Thomson, John Thomson, un gran viajero

Island Pagoda, about 1871, from the album, Foochow andthe River Min, modern
albumen print from wet-collodion negative, 1866, 2.5 x
2 cm. National Library of Scotland/Welcome Institute for the History of
Medicine.

Hoy
veremos el trabajo monumental realizado por John Thomson en su documentación
del Sur-Este de Asia y particularmente en China. Como lo vimos ayer, para
realizar sus fotografías tuvo que enfrentar una gran cantidad de problemas técnicos.
Tuvo que transportar su material pesado y química explosiva a lugares casi inaccesibles.

Sin
embargo logra realizar fotografías sorprendentes como la primera de nuestra presentación.
El largo tiempo de pausa transformó el agua en espejo. Cada piedra del edificio
sobresale con precisión contribuyendo al aspecto inquietante y flotante sobre
el reflejo borroso.

El
trabajo realizado por John Thomson en el Sur Este de Asia es completo. Trabaja
como retratista fotografiando las personas más ricas e influentes de esta
inmensa región. Así, nos da una imagen de las personas que marcaron la
Historia. Capta de manera excepcional los monumentos y paisajes de una región
para darnos una idea precisa de los paisajes en los cuales se desenvuelven los personajes
que habitan sus fotografías.

1. Fotógrafo de reyes

King Mongkut (Rama IV) Attired in the Uniform of a
French Field Marshal, modern albumen print from wet-collodion negative, 1866,
2.5 x 2 cm. National Library of Scotland/Welcome Institute for the History
of Medicine.

Empieza
su aventura tomando retratos de los comerciantes europeos y se hace conocer rápidamente.
Gracias a su talento y su pasión por el viaje tiene la oportunidad de conocer y
fotografiar a personajes conocidos, como el Rey de Siam, Mongkut, uno de los
reyes más venerados de la actual Tailandia. El traje en el que el Rey decide de
fotografiarse dice mucho sobre su personalidad y el papel que jugó en su país
frente a los imperios coloniales. La elección de usar un traje militar
occidental no es dejado al azahar. Este hombre moderno y pragmático había
impuesto el uso de estos uniformes a su corte para cambiar la visión que los
pueblos coloniales tenían de él e imponer respecto por su apariencia. Si el
habito no hace al monje, el Rey Mongkut comprende que influencia en crear una
imagen respetable e imponente. Esta fotografía nos conduce a reflexionar sobre
la cuestión de la puesta en escena. Aquí estamos visiblemente frente a un
individuo que controla perfectamente la imagen que recibe. Sabemos que John
Thomson era sensible a las problemáticas del colonialismo francés y británico.
En la elección de su enfoque, como para el retrato del Rey Norodom de Camboya,
representa los líderes políticos del país con respecto y sin caricaturizarlos.

Norodom, the King of Cambodia modern albumen print from wet-collodion negative, 1866, 2.5 x 2 cm. National Library of Scotland/Welcome Institute for the
History of Medicine.

El hecho
de que John Thomson haya elegido fotografiar a personajes celebres e
influyentes no es anodino y contribuye a su fama internacional. Es también
gracias al rey de Camboya, que John Thomson tendrá acceso al templo de Angkor
Vat.

2. Fotógrafo de otro horizonte

Angkor Vat, 1866, modern albumen print from
wet-collodion negative, 1866, 2.5 x 2 cm. National Library of
Scotland/Welcome Institute for the History of Medicine.

Es
gracias a su perseverancia que John Thomson logrará tomar fotografías del sitio
que hoy es mundialmente conocido. El viaje es sin embargo muy complicado y casi
muere de fiebre en el camino. Las imágenes que nos da son las series mas científicas
de su trabajo. Los monumentos son fotografiados de manera que forman un gran
repertorio. Ningún ser humano aparece. Representa aquí la realidad objetiva de
un sitio arqueológico importante y descubierto en el centro de la selva
tropical.

Physic Street, Canton, 1870, National Library of
Scotland/Welcome Institute for the History of Medicine.

Es
durante sus cuatro años en China que John Thomson realiza la mayoría de sus fotografías.
En esta fotografía de calle, nos muestra un enfoque sorprendente de Cantón.
Vemos a tres hombres parados en una callecita, que si no fuera por ellos estaría
desierta. La calle esta cubierta por una vidriera metálica muy moderna para la época,
que seguramente sorprendió a los británicos que tuvieron la ocasión de mirar
las fotografías de Thomson.

Los
personajes están vestidos tradicionalmente lo que nos reenvía a una parte
importante del trabajo de John Thomson, sus retratos de la población china.

3. Fotógrafo de otra pobreza

Entre
1868 y 1872, John Thomson fotografía los habitantes de China y en particular
los provenientes de la Provincia de Cantón. Nos da a conocer los habitantes
tradicionales y los manchús.

Une
cantonnaise (1868-70).

Aquí la
actitud de la persona es llena de nobleza. No trata de presentar las
curiosidades para el publico occidental ávido de curiosidades folclóricas, pero
de presentar a seres humanos en toda su dignidad.

Si el hombre que vemos aquí no hace parte de la
clase dirigente, está representado con un libro a la mano y lentes. La cultura
escrita es el centro de la civilización china. Esta fotografía, como la del
colegial cantonés nos recuerda la verdad. La elección de John Thomson de
presentarnos los miembros del pueblo chino en actividades intelectuales impacta
nuestra percepción de sus fotografías y de sus personajes. Con este trabajo ya
se posiciona como un reformador social.

Un colegial cantonés
(1869-70)

Leave a comment